Los estudios académicos sobre las abultadas votaciones obtenidas por ellos en zonas de dominio paramilitar han sido claves en las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia.
Es más, la defensa de Álvaro Araújo, Mauricio Pimiento y Dieb Maloof, por dar tan solo tres ejemplos, ha invertido gran parte de sus esfuerzos en intentar desvirtuar los estudios que sobre este tema han liderado, entre otros, la investigadora Claudia López y la Corporación Nuevo Arcoiris.
Fueron ellos los primeros que hablaron de la existencia de una especie de circuitos electorales que sirvieron para repartir los votos -que los paramilitares obtenían a través de amenazas y fraude- entre los candidatos que recibieron el guiño del grupo ilegal.
En la extensa providencia en la que la Corte Suprema ordenó la captura de seis parlamentarios, entre ellos varios pesos pesados de la política, se reconoce no solo la valía de dichos estudios sino la existencia de la repartija de sufragios y los métodos ilegales para obtenerlos.
"Los distritos, frentes o bloques electorales no fueron un invento de escritos anónimos (...) Los resultados calificados de atípicos se explican como parte del proyecto 'para' expansionista", dice la providencia.
¿Coincidencias?
La labor realizada por los académicos coincide con investigaciones judiciales en curso y denuncias ciudadanas y periodísticas contra al menos una veintena de políticos.
EL TIEMPO recoge dicha información que, en todos los casos, ha sido negada por sus protagonistas.
Luis Alberto Gil Castillo
Convergencia Ciudadana. Sacó en las elecciones pasadas 82 mil votos y su grupo fue uno de los grandes 'palos'. El propio presidente Uribe pidió indagar de dónde sacaba los recursos. El senador Hugo Serrano dice que Gil, oriundo de Santander, debe explicar nexos con el 'Bloque Central Bolívar'.
Juan Carlos Martínez S.
Convergencia Ciudadana. Sacó casi 60 mil votos en las últimas elecciones y logró repetir curul en el Senado. Su nombre ha sido mencionado como cercano a grupos de narcotraficantes y de paramilitares, especialmente en Buenaventura, su gran fortín electoral.
Ciro Ramírez Pinzón
Conservador de Boyacá. Obtuvo 62.394 votos. La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema que indague sus nexos con el señalado narco Gilberto Saavedra y con Jesús López; ambos sujetos, prófugos, pertenecen a la estructura de 'don Berna' y de los hermanos Mejía Múnera. Ramírez rechaza señalamientos.
Óscar Suárez Mira
Alas-E.Colombia. Fue chofer en Bello y luego su alcalde. En los últimos comicios, cuando llegó al Senado, se convirtió en el mayor elector en Antioquia con 67.047 votos. EL TIEMPO denunció cómo 'paras' presionaron para que se votara por él. Suárez lo niega. Su hermana es la alcaldesa de Bello.
Mauricio Parodi Díaz
Partido Liberal. Es odontólogo. Llegó a la Cámara con 22.263 votos. Se le relaciona con Óscar Suárez y con la presión que 'paras' ejerecieron en Antioquia sobre los electores de Bello, Medellín, Copacabana, Vigía del Fuerte e Itagüí, zonas bajo la influencia de 'don Berna'. Parodi niega los señalamientos.
Habib Merheg Marún
Colombia Viva. 50.901 votos. Fue acusado por la senadora Piedad Córdoba de tener vínculos con el ex 'para' 'Macaco'. Según ella, este le ordenó a Merheg declinar su aspiración a ser alcalde de Pereira porque los 'paras' tenían otro aspirante. El senador niega las acusaciones y por eso denunció a Córdoba.
Mario Uribe Escobar
Colombia Democrática. 66.407 votos. Sus socios políticos Álvaro García y Eric Morris ya están presos. Otro, Miguel de La Espriella, firmó el pacto de Ralito. Jairo Castillo, testigo de la Corte, lo acusa de vínculos con las Auc. El senador antioquelo niega tajantemente los señalamiento.
Manuel Guillermo Mora
Partido de 'la U'. Ex alcalde de Cúcuta. Llegó al Senado con 52.486 sufragios. Testigos dicen que gente muy cercana al senador tenía nexos con 'paras' de Santander. Además, se indaga si tierras arrebatadas a campesinos están en sus manos. El rechaza tajantemente los señalamientos.
Alfonso Riaño Castillo
Convergencia Ciudadana. Sacó 56 mil votos. Fue concejal de Cimitarra y desde el 2001 hasta el 2005 estuvo en la Asamblea de Santander. Participó en la polémica marcha del sábado en Barranca. Atribuye a enemigos políticos las versiones sobre nexos con el 'Central Bolívar'.
Carlos Emiro Barriga
Convergencia Ciudadana. Sacó 44.178 votos. En la campaña del 2006, varios candidatos de Norte de Santander y el propio Gobierno llamaron la atención sobre los cuantiosos recursos que estaba gastando. Uno de sus hermanos ha sido mencionado como jefe 'para'.
Rubén Darío Quintero
Cambio Radical. Sacó 49.937 votos. La senadora Piedad Córdoba denunció que los paramilitares solo a Quintero y a otros pocos les permitían hacer campaña en Urabá y el bajo Cauca antioqueño. Quintero negó en su momento los señalamientos que se hacían en su contra.
José de los Santos Negrete
Partido Conservador. Sacó 24.301 votos en el 2006. Fue uno de los firmantes del Pacto de Ralito y por eso está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia. Su mayor cauce electoral está en Córdoba, especialmente en municipios de alta influencia de los grupos de autodefensa.
Héctor Julio Alfonso López
Apertura Liberal. Sacó 100.969 votos para la Cámara en Bolívar. A último momento fue excluido de las listas del Partido Conservador por los señalamientos contra su madre, la empresaria del chance Enilce López Romero, 'La Gata'. Ella ha sido mencionada como cercana a 'paras' de Sucre y Bolívar.
Guillermo León Gaviria Zapata
Partido Liberal. Sacó 72.487 votos. Del grupo del polémico diputado paisa César Pérez Berrío, que fue investigado y absuelto como presunto coautor de la masacre de 43 campesinos a manos de 'paras' en noviembre de 1988 en Segovia (Antioquia), de donde son ambos. No tiene investigación.
Luis Carlos Torres
Cambio Radical. Sacó 66.441 votos. Su nombre ha sido mencionado en la investigación por el asesinato del ex candidato a la Gobernación del Meta Eúser Rondón, un crimen que fue ordenado por el también asesinado jefe del 'Bloque Centauros' de las Auc, Miguel Arroyave.
Carlos Arturo Clavijo Vargas
Movimiento Convergencia Popular Cívica. Fórmula de Rocío Arias. Encabezó el No al Despeje para el Eln. Obtuvo 57.474 votos en zonas de influencia 'para' como Puerto Boyacá. Ha sido señalado de tener nexos con 'paras' los cuales protegían sus fincas, pero él niega cualquier vínculo.
Fabiola Olaya Rivera
Convergencia Ciudadana. Viuda de Euser Rondón, ex candidato a la Gobernación del Meta, asesinado por Miguel Arroyave en medio de una guerra 'para'. Olaya, que llegó a la Cámara con 18.315 votos, habría recibido el apoyo del esmeraldero Yesid Nieto, cuya hermana era de Convergencia.
José Ignacio Mesa Betancurt
Heredero político de Jorge Mesa (su padre) fundador del Directorio Liberal de Envigado. Obtuvo 51.440 votos. Fue alcalde de Envigado, zona de influencia de 'don Berna'. Fue plagiado por las Auc junto con Zulema Jattin, Juan Manuel López y Miguel de la Espriella, entre otros. Nunca ha sido indagado.
Óscar Leonidas Wilches Carreño
Cambio Radical. Sacó 24.723 votos en el 2006. De inspector llegó a ser secretario de Gobierno, alcalde de Yopal y Gobernador. La Fiscalía le pidió a la Corte que lo investigue por presuntos nexos con 'paras' de 'Martín Llanos'. Dijo que se reunió una vez con 'paras' de 'Llanos' porque lo querían extorsionar.
Carlos Arturo Piedrahíta
Partido Liberal. Abogado de la Universidad de Antioquia. Obtuvo en las pasadas elecciones 20 mil votos en Medellín, Bello, Caucasia e Itagüí. Cuenta con el apoyo político de Guillermo Gaviria, otro congresista que aparece en el informe de Arco Iris. No ha sido denunciado por terceros.
Suscribirte a anakaonaprensalibre |
Consultar este grupo |
miércoles, 21 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario