Grupos de Google (beta)
anakaonaprensalibre
Consultar este grupo
Grupos de Google (beta)
Suscribirte a anakaonaprensalibre
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, 10 de febrero de 2007

APORTES PARA LA DISCUSION:Anarquismo y seguridad social

> Luis Silva
El Anarquismo tiene como misión u objetivos primordiales la felicidad individual, el bien propio sólo realizado si se funda en el bien de todos, la libertad personal extendida con la libertad del otro, los intereses personales compatibles con los intereses de los demás, el bienestar de cada uno dependiendo del bienestar de otras personas, en fin alcanzar los logros que nos propongamos como individuos haciendo que los demás y el conjunto también los alcance.Sin embargo no solo se refiere a este punto. El Anarquismo defiende principalmente la desaparición del Estado, el cual se nos vende como el garante de beneficios ilusorios, que al final nadie disfruta, como la salud, educación, seguridad personal, justicia etc. los cuales nos siguen manteniendo dependientes de él.En ese sentido, debemos precisar que cualquier sistema de seguridad social, pasa principalmente por esta concepción. Por ello nuestra visión particular de seguridad social, tiene que ver con un principio dorado de nuestro pensamiento: La Autogestión. Y esta Autogestión (tergiversada por el Estado) se refiere principalmente a poder elegir las metas, conducirnos autónomamente a través de los caminos que el colectivo decida, administrando nuestros propios recursos. No la visión de la "democracia participativa" en la que unos deciden y luego "participan" a los demás lo que tienen que hacer, la autogestión, tal como la pregona el Estado, consiste en que muchos consiguen los recursos y unos pocos deciden que hacer con ellos.
EL BIENTESTAR COMO DERECHOPróximamente en el parlamento venezolano se piensa aprobar la Ley Orgánica de Seguridad Social, en ese sentido no podemos obviar que la seguridad en este país es algo desastroso, donde los servicios de salud, pensión, paro forzoso y un largo etc. no benefician a los trabajadores, quienes por el contrario viven permanentemente las penurias de la ineficacia de un sistema desmantelado y por lo tanto inexistente.Por eso proponemos que tanto en la discusión de este proyecto, como los beneficios que puedan conseguirse, deben lograrse condiciones mínimas que permitan paliar, parcialmente al menos, algunas cuestiones acuciantes de los sectores populares. La primera cuestión que debe atacarse es la forma en que debe discutirse dicha normativa, la cual debe ser primero debatida de manera autónoma, sin ninguna vinculación o dependencia con cualquier otra estructura, de forma autogestionada conjugada con la democracia directa, con apoyo mutuo y la solidaridad presentando una alternativa total al modelo piramidal, jerárquico, autoritario y explotador de la sociedad capitalista encarnado en el pensamiento neoliberal actual, federalista (autonomía del ciudadano, del grupo, del sindicato...) traducido en la independencia del conjunto en su desarrollo y maduración. En cuanto a la autonomía la entendemos como la forma de decidir dentro de una estructura que nos hace fuertes, como individuos y colectivo. En cuanto al federalismo, anteponemos este al absolutismo y el separatismo, así al caudillismo y el individualismo, basándose éste por lo tanto en la libre y voluntaria vinculación de todas las autonomías, desde la del individuo -realidad social por excelencia- pasando por los grupos de opinión, sindicatos, etc. hasta llegar a los municipios y estados.
PUBLICO Y DE CALIDADPor lo tanto, en cuanto a la seguridad social, consideramos esencial la defensa de lo público. No sólo por su carácter de salario diferido y elemento corrector de las desigualdades, sino como elemento básico del mejoramiento del nivel de vida, cultura y derechos del conjunto de los trabajadores. En ese sentido rechaza todo plan de privatización de un sistema sanitario público, único, universal y gratuito que atienda sin diferencias el conjunto de las necesidades sanitarias de toda la población, defendemos la construcción de las infraestructuras sanitarias públicas que sean necesarias, empezando por el uso al 100% de las existentes, dotándolas para ello de los médicos, tecnologías y medios materiales que sean necesarios para su óptimo funcionamiento. Medicinas gratuitas para pensionados, desempleados, enfermos crónicos, etc. Rechazamos todo intento de traspaso o cogestión de la sanidad con la iniciativa privada. Carácter público, único y universal de las pensiones y su financiamiento, así como de su ajuste automático a los niveles de la inflación. Cobro de la enorme deuda contraída por las empresas, el IVSS y el Estado con la Seguridad Social. La reivindicación de un seguro de paro forzoso para desempleados, como forma de garantizar el acceso a los bienes y servicios a los excluidos del sistema productivo.Defendemos la creación de Servicios Sociales Universales y de calidad. Defendemos el mantenimiento del sector salud de carácter público que está siendo desmantelado o en vías de liberalización como es el caso hospitales, ambulatorios, etc.Entendemos los derechos sociales como un todo y no parcializamos las reivindicaciones, ni las consideramos objetivo de tal o cual sector de las clases populares. Asumimos en sus globalidad la defensa y profundización de los derechos sociales, puesto que suponen la redistribución de las rentas, mayores cuotas de solidaridad y de cohesión e impiden el objetivo neoliberal de conformar una sociedad donde triunfa el corporativismo de los grupos de presión y el individualismo.En este sentido debemos trabajar activamente, señalando y denunciando en cada momento las posibles embestidas contra este modelo, dando una participación fundamental a las organizaciones sociales y de afectados y afectadas; buscando la creación de una conciencia social generalizada con la clara voluntad de confluir y de conformar un movimiento social masivo y consciente.
LAS PENSIONESPor todo eso creemos que cualquier sistema de seguridad social que pretenda implantarse, a parte de lo ya mencionado debe poseer también las siguientes ventajas en cuanto a las Pensiones:• Clarificar las fuentes de financiamiento del sistema de Seguridad Social, vía impuestos y cotizaciones sociales, con el fin de asegurar su continuidad.•Creación, para todo el sistema de pensiones, cláusulas de ajuste por inflación como garantía del poder adquisitivo.•Retomar el sistema del carácter de retroactividad de las prestaciones sociales.•Equilibrio de los niveles de cotización, control y penalización del fraude.•Introducción de una serie de mejoras técnicas (de gestión, de recaudación...) que permitan reforzar el principio de solidaridad de las pensiones.•Transparencia en la gestión del sistema de protección social.•Participación directa y descentralización.LA SALUDEn cuanto a los Servicios de Salud:•Plena y real universalización de la asistencia de salud a todas las personas.•Elevar el financiamiento del sistema de sanidad pública.•Optimización de las redes públicas y restricción al mínimo posible de acuerdos con la salud privada (seguros privados, clínicas, etc.)•Reforzamiento de la atención primaria directa en ambulatorios y compensación de los desequilibrios en este sector en el país.•Atención plena para todos los riesgos importantes para la salud con la incorporación de servicios de orientación y planificación familiar, psiquiatría, drogadicción, etc.
LA VIVIENDAEn cuanto a la Vivienda:Siendo la vivienda un bien de primera necesidad y un derecho social. El acceso de todas las personas, y especialmente de las clases populares, a una vivienda digna en régimen de alquiler o de propiedad debe ser una prioridad social. Por eso reivindicamos:•La coordinación de políticas de las diversas administraciones para obtener una vivienda digna.•La penalización fiscal de las viviendas desocupadas. La despenalización de la ocupación de viviendas desocupadas y destinadas a la especulación inmobiliaria.•Incentivo (mejores condiciones de financiamiento) de las experiencias cooperativas y de autoconstrucción.
Sabemos de antemano que esto no resuelve las grandes desigualdades sociales, las cuales solo podrán destruirse a través de la acción directa, como única manera de mejorar las condiciones de la gente, representando la contribución determinante en la construcción de la sociedad anarquista, sin embargo consideramos estas propuestas como parte del camino que debemos seguir como movimiento libertario en búsqueda definitiva de una revolución social.
Los materiales usados en el presente documento, tuvieron como inspiración a:Méndez, Nelson. Bitácora de la utopía: anarquismo para el siglo XXI/Nelson Méndez y Alfredo Vallota-Caracas: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca Central, 2001.
Asamblea Nacional. Proyecto de Ley Orgánica del sistema de Seguridad Social/Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.
GUÍA DE ACTUACIÓN SINDICAL. Confederación General del Trabajo, España, 2001

No hay comentarios.: