El presidente colombiano, Alvaro Uribe, se enfrentó verbalmente el miércoles con decenas de manifestantes en Washington que lo criticaban por su acercamiento a Estados Unidos y los vínculos entre funcionarios de su Gobierno y escuadrones de la muerte de ultraderecha.
En una inusual escena en una ciudad donde la seguridad de los mandatarios es prioritaria, Uribe no ahorró gritos para responder a las acusaciones de "asesino" que recibió cuando llegó al Center for American Progress, un centro de investigación donde tenía programado un discurso.
El mandatario también perdió la serenidad cuando los manifestantes, alrededor de medio centenar, lanzaron gritos contra la propuesta de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, por considerar que traerá más pobreza a la nación andina.
"La herencia que usted ha dejado a nuestros pueblos son nuestros padres muertos," aseguró John Garces, un afrocolombiano de 28 años exiliado en Estados Unidos desde el 2001 tras el asesinato de su padre, un sindicalista colombiano.
La custodia de Uribe se interpuso entre el mandatario y los manifestantes, protagonizando algunos forcejeos.
Uribe está en Washington para mejorar su imagen ante los mayoritarios legisladores demócratas, que están trabando en el Congreso la ayuda que Estados Unidos da Colombia para luchar contra la guerrilla y el narcotráfico debido a un escándalo por nexos entre funcionarios oficiales y grupos paramilitares.
Uribe le respondió a Garces que está haciendo todo lo posible para combatir a la violencia en su país; y luego aclaró que podría haber cometido "errores," pero no "crímenes."
"Yo he estado en la vida pública por muchos y muchos años. Y desde ese día, hace 20 años, yo dije que la guerrilla, las FARC, deberían ser derrotadas por nuestras fuerzas institucionales," dijo Uribe.
"Y desde ese día me acusan de paramilitarismo (pero) estoy determinado a librar a Colombia de grupos terroristas," agregó.
Después Uribe intentó responder a James Early, del Trans African Forum, una organización no gubernamental que ayuda a comunidades desplazadas, quien afirmó que, si el mandatario admitió haber cometido errores, tendría que renunciar.
Uribe intentó conversar con el activista por algún tiempo, pero los gritos de la multitud lo impidieron.
Suscribirte a anakaonaprensalibre |
Consultar este grupo |
jueves, 3 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario