Grupos de Google (beta)
anakaonaprensalibre
Consultar este grupo
Grupos de Google (beta)
Suscribirte a anakaonaprensalibre
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 11 de mayo de 2007

Estudiantes marchan en Bogotá por temor a privatización de educación universitaria


TeleSUR _ 10/05/07 - 18:52 CCS enviar imprimir
Una multitud estudiantil de las universidades Nacional, Distrital y Pedagógica de Colombia, marchó este jueves en la ciudad de Bogotá, en protesta por la reforma al sistema de financiación de pensiones en la educación pública.
Los estudiantes llevan a cabo desde el jueves de la semana pasada jornadas de protesta, que empezaron pocas horas después de aprobada la ley del Plan de Desarrollo del Gobierno 2006-2010, que contempla la reforma. Según los manifestantes, la norma que ordena a la Universidad Nacional crear un fondo para asumir con recursos propios y de la Nación el pago de las pensiones de sus empleados, pone en riesgo el futuro del centro educativo superior, el más grande del país.

La marcha de protesta partió de los predios de las universidades, antes del medio día, (local) y recorrió vías principales de la capital colombiana, para dirigirse a la Plaza de Bolívar, en el corazón de la ciudad.

Los estudiantes temen que lo que ordena la ley obligue a la universidad a destinar cuantiosos recursos para cubrir el pasivo de pensiones "condenándola a la quiebra y su posterior privatización", según volantes que fueron repartidos por los manifestantes.

Para los universitarios, lo determinado en la ley, implicaría además alzas desmesuradas en las matrículas que pagan los estudiantes, lo que restringiría aún más el acceso a la educación pública universitaria de los sectores de menores ingresos.

La ley, que no ha sido aún sancionada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, establece que "la Nación y las universidades estatales del orden nacional concurrirán al saneamiento del pasivo pensional de dichas entidades".

La marcha, con banderas, pancartas, conjuntos musicales y estudiantes disfrazados, era vigilada por unidades contra motines de la policía, unos cuarenta uniformados a pie y una decena más en motocicleta, iban cerrando la marcha.

La comunidad universitaria, cuyas clases se encuentran suspendidas de manera indefinida, decidió el jueves de la semana pasada declararse, en "asamblea permanente" como una forma de rechazo a la propuesta legislativa que afectaría a miles de estudiantes.
rf/Efe/NP

No hay comentarios.: